Carta a Martha Erika Alonso

Carta a Martha Erika

Querida Martha Érika:

Antes que nada, permíteme felicitarte por ser la primera mujer gobernadora del Estado, por haber logrado ganar, a pesar de las adversidades y en esta gran ola pro-lopezobradorista.

Te escribo por que quiero hacerte ver la gran responsabilidad que implicará tu nueva posición y el significado que tiene. Primero, por ser un gobierno de oposición al del próximo presidente y segundo por ser un gobierno panista.

Como tú ya lo sabes Morena, además de tener la presidencia del país, tendrá mayoría en el congreso estatal y el PRI gobernará la mayoría de las alcaldías en el estado. Esto te pone en una situación en donde forzosamente tendrás que negociar para lograr acuerdos. Recuerda bien escoger tus batallas y a tus enemigos. Trata de sumar en lugar de restar.

Lo que se comunique de tus acciones será clave para el éxito de tu gestión. Primero, no olvides comunicar que tú eres una facilitadora del diálogo, conciliación y conversación; qué todos los acuerdos que tú logras son para y por los poblanos; que eres sensible a las demandas de la sociedad. Sé pública y transparente en tus acuerdos.

Para recuperar la confianza de la sociedad ya no pueden seguir haciendo las cosas como las venían haciendo tu esposo y Gali, las cosas han cambiado y la forma de hacer política cambiará. Hoy en día se valorará más la cultura del esfuerzo, del “self-made-man” (como dicen los gringos). Enaltece todos los aspectos de esfuerzo y lucha dentro de la historia de tu gobierno. Nada de imposiciones y manotazos en el escritorio.

Tienes la gran ventaja de que puedes impulsar una importante agenda de género, anti-feminicidios. Sé firme y determinada. Proyéctate como una guerrera en defensa de la vulnerabilidad de las mujeres en un estado en donde la violencia de género ha aumentado insosteniblemente. Vuélvete un orgullo, un ejemplo y una portavoz mundial de la erradicación de los crímenes y los abusos de género.

También tienes el tema de ser panista en un PAN que se encuentra desconfigurado a nivel nacional. En momentos de crisis como este, se abre la oportunidad de tener peso dentro de tu partido, de ser portavoz y ejemplo de lo que el nuevo panismo debe ser. Trabaja muy de cerca con todos tus operadores partidistas, sé racional en la distribución de recursos, y fortalece las bases y a la gente no a través de clientelismos, sino de convicción y buenas acciones.

Llena tu gobierno y a tu partido de valores. Devuélvele el espíritu panista, humanista, civil a tu gestión. Crea un nuevo vocabulario lleno de frases inspiradoras para enaltecer a tus seguidores. Vuélvete guía espiritual del partido y de los panistas del estado y del país.

Ábrete a la participación de la sociedad, la academia, los jóvenes y todos. Sé incluyente de las minorías desde una perspectiva de respeto. Vuélvete un ejemplo de éxito en el pluralismo para que contraste con las hegemonías y totalitarismos. Dale valor al debate de ideas en la democracia y aléjate de los absolutismos.

Tienes una gran oportunidad frente a ti de trascender y destacarte. Muchos en todo el país tienen sus ojos puestos en Puebla. Te lo pido, sé estratégica. Actúa hoy pensando en el futuro. Te deseo mucha suerte.