La comunicación de causas

La_Comunicacion_de_Causas

Una causa es la razón o motivo de una acción humana; es la responsable de una acción o resultado. La mayoría de la información que recibimos por parte de los medios masivos y redes sociales hoy en día responde a causas: evidentes u ocultas. Las causas nos mueven, nos inspiran, tocan fibras emocionales que nos unen o dividen. Una causa exitosa lleva el pluralismo de la sociedad hacia un fin común. Podemos ser diferentes en muchas cosas pero con una causa nos volvemos iguales en ese espacio; nos genera empatía y una identificación.

Hay muchas causas que inundan los timelines de Facebook y Twitter diariamente: igualdad de género, cuidado del medio ambiente, protección de los animales, igualdad de oportunidades para niños con algún tipo de discapacidad, compasión por los menos favorecidos, derechos humanos, respeto a los ancianos, superación personal, denuncia por indignación, bienestar personal, etc. Las imágenes y el vocabulario que se usan están destinados a buscar empatía.

Aunque en muchos casos las causas no están ligadas a una acción concreta o evidente de parte del lector; generan consciencia y ponen la información en la mesa para que después se pueda vincular a una acción, ya sea dar “like”, compartir, abrir un vínculo a otra página, generar identidad con una marca, comprar un producto o dar una donación.

Estas pequeñas agendas disfrazadas de causas que nos son establecidas, a veces sin darnos cuenta, definen lo socialmente aceptable; marcan el rumbo de una comunidad; establecen valores y prioridades; dictan modas y tendencias. Así lo han hecho a lo largo de la historia planteando debates a favor o en contra de muchas causas que han generado cambios profundos: independentistas, antirreleccionistas, separatistas, monarquistas, comunistas, etc… Todas son etiquetas que te identifican con algo y que buscan un cambio.

Hoy en día, las causas no parecen ser tan radicales y son tantas que ejercen un poder silencioso casi imperceptible. Los estrategas, comunicólogos y mercadólogos deben entender mejor esta herramienta, las metodologías de medición de las mismas y sus efectos para utilizarlas más y ofrecerlas a sus clientes como una alternativa más para presentar sus productos.