Los directores de finanzas que están a la vanguardia tienen claro que los valores intangibles de las empresas están al alza y, en muchos casos, superan el valor de los tangibles.
Los CFOs de las empresas de Fortune 100 o de la FTSE 100 tienen como prioridad los intangibles de las empresas. Así lo demuestran muchos estudios como el Reputation Dividend Report, investigaciones hechas por CFA Institute, el reporte anual de riesgos de Deloitte, entre otros.
Parece una locura, pero las start-ups levantan capital a partir de una idea convertida en una historia. Elon Musk, cuyas acciones fueron las que más han subido en los últimos meses, ofreció la salvación de la humanidad ante el apocalipsis creando una comunidad sustentable en Marte.
La gente está dispuesta a poner su dinero en donde haya esperanza y soluciones.
En los últimos años, el valor reputacional de las empresas ha ido en aumento y esta tendencia no parece detenerse. Pero este año en particular los inversionistas están interesados en las métricas de ESG de las empresas y las notas en medios que avalen sus dichos. https://bit.ly/3JdiHu1; https://on.ft.com/34HOynU .
Las áreas de finanzas exitosas están aprendiendo a comunicar sus números con historias que crean valor. La firma KPMG Internacional hizo un estudio en el que descubrió que aquellas empresas que logran conectar con sus consumidores a través de historias pueden alcanzar tres veces más ganancias en promedio. (KPMG International research 2018 & 2016 )
Así que, si quieres ser un CFO exitoso, es hora de poner la comunicación al servicio del negocio, despertar la parte creativa, empática y emotiva de tu equipo de financieros y aprovechar mejor las áreas de comunicación de tu empresa.