Tendencias en campañas políticas digitales

Tendencias

Parece que en estas campañas a gobernador en Puebla no veremos nada novedoso en términos de estrategia, comunicación, uso de tecnologías, etcétera. Mientras que las elecciones primarias en Estados Unidos nos están ofreciendo nuevos referentes y tendencias en términos de campañas políticas.

El primer reto que existe es encontrar a tu electorado. Antes todos veían televisión abierta, o escuchaban el radio o leían el periódico. Esa era la única y mejor forma de encontrarlos. Hoy en día con todos los productos de streaming como Netflix, Amazon Prime, HBO Go, etcétera; el radio que se escucha en podcasts casi sin comerciales; la música que se escucha en Spotify o Itunes; los espacios publicitarios en el formato de comerciales como los conocíamos antes son más reducidos.

Así que para ahorrar dinero y ser más precisos en que le llegue a tu audiencia tu mensaje empezar con un buen análisis de datos es crucial; para así hacer campañas digitales targeteadas ya sea en Facebook o en Twitter.

El empoderamiento de la gente es algo que va a tomar más relevancia. La gente quiere participar, quiere sentirse parte de algo más grande que ellos. La organización de voluntarios ya sea para difundir un mensaje, convocar a mítines, defender a un candidato y hasta donar implica usar las redes sociales como un canal de dos vías y no sólo del candidato hacia afuera.

Parece que las áreas que más desarrollo y creatividad van a tener son los mensajes de texto P2P (peer to peer en inglés que quiere decir de amigo a amigo). Estos son los memes, cadenas de texto, que te reenvían de un grupo a otro en tu WhatsApp o el creciente Telegram. La base de cualquier campaña será entender que los celulares son la mejor forma de llegar a la gente y todos los mensajes que le lleguen a través del celular son indispensables para el éxito de una campaña.

Facebook y Twitter siguen siendo los reyes para la comunicación digital y la publicidad digital. Pero, hay que entender que algunas reglas han cambiado o cambiarán en términos de los datos que comparten. Eso sí, desafortunadamente los bots, los hackeos, las fake news, y los trolls seguirán formando parte de las herramientas de guerra.

Y aunque Facebook es una herramienta que permite mucha flexibilidad y creatividad en términos de comunicación, un sitio oficial es un referente obligado de comunicación. Aunque parezca que ya no se necesita, es un espacio reúne casi todos tus productos de comunicación: fotos, biografía, propuestas, redes sociales, noticias, comunicados, videos, discursos, suma de voluntarios y hasta donaciones.

Es de vital importancia que no todos los espacios de un candidato sean iguales, aunque la información debe estar unificada. A grandes rasgos, aunque cambia por regiones o países, Twitter es un espacio para periodistas, más informativo. Facebook es un espacio para seguidores, de más interacción. Instagram es un espacio de imagen visual, de etiquetas. Youtube sirve para contenidos y es un referente como espacio de búsqueda.

Pero nada está dicho, y la creatividad y agilidad de los equipos de estrategias de comunicación digitales aún está por sorprendernos.